Por unanimidad el Senado respaldó en general proyecto de Ley de la Pesca Bentónica

471

La pesca artesanal bentónica explota en forma exclusiva cerca de 58 especies de invertebrados y algas. Las actividades incluyen tanto recolección tradicional para subsistencia o comercialización, como captura de invertebrados y extracción de algas mediante buceo apnea y semiautónomo desde el submareal, utilizando para ello técnicas e implementos tradicionales. La Región de Los Lagos radica el mayor porcentaje de personas que se dedican a esta actividad.

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la comisión de Pesca del Senado, valoró el respaldo obtenido para la iniciativa que según explicó busca establecer una regulación del sector bentónico diferenciada del de peces para favorecer su desarrollo y administración, así como los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos, ahora viene una segunda instancia en la que también se necesita la colaboración de los dirigentes de la pesquería bentónica de la región para lo cual hay plazo hasta el día 6 de enero para presentar las indicaciones al proyecto.

La iniciativa incorpora al asistente de buzo a la definición de pescador artesanal propiamente tal, armoniza las definiciones de actividad pesquera extractiva y veda actualmente contenidas en la ley, e incorpora las definiciones de recurso bentónico, embarcación bentónica, unidad extractiva de recursos bentónicos, técnica de extracción, utensilios específicos de extracción, acción de manejo, banco natural y pradera de algas.

En cuanto al empleo asociado a los establecimientos que procesan recursos bentónicos, se estima un total de 5.000 trabajadores, de las cuales 2.000 trabajan en la elaboración de moluscos y 3.000 en la de productos derivados de algas.