Preocupados en Fedeleche ante baja de 16 pesos por litro de Prolesur

La rebaja de a lo menos $16 pesos por parte de Prolesur de la multinacional Fonterra por litro de leche sin argumentos que justifiquen tal medida hace ver con pesimismo el futuro del sector lechero, según análisis efectuado por el Presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín.

En conversación con “Campo al día” de Radio SAGO, el dirigente de los productores lecheros respaldó el rechazo que Aproleche Osorno planteó ante la posición de la industria que dejaría el valor del litro de leche incluso bajo los $190 por litro, lo cual junto al problema de forraje para el invierno, hace meditar a algunos en la posibilidad de cambiar de planta o abandonar el negocio.

 

La alternativa para los productores lecheros sería Nestlé que, previamente, había publicado precios que no experimentaron variación, señaló el dirigente. Independientemente de este escenario – agregó Lavín – continuarán reuniéndose con la industria del sector en la Mesa Lechera.

 

El Presidente de Fedeleche estima que la industria no tiene argumentos valederos para adoptar una medida tan drástica como bajar $16 por litro de leche entregada a planta, sólo por una cuestión coyuntural como es la baja transitoria del precio del dólar, lo que constituye una muy mala señal a futuro, siendo una reacción catalogada como cortoplazista.

Finalmente, Lavín recordó que la leche de la zona es de muy alta calidad y se debe favorecer su producto ante el ingreso de leche extranjera, además remarcó que Prolesur fue uno de los grandes exportadores de leche el año pasado, sin embargo con los valores que publicó ven imposible que puedan ser proveedores.

Commentarios