Presentan anteproyecto de plan de descontaminación atmosférica para nueve comunas de la región de Los Lagos

75

En San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue, y en parte de las comunas de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt se aplicaría el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica publicado por el Ministerio del Medio Ambiente en el Diario Oficial.

Liliana Alarcón, seremi (s) de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, detalló que este plan tiene como objetivo disminuir la contaminación atmosférica con medidas como la promoción de leña seca, acondicionamiento térmico de viviendas, entre otros.

 

La representante del Gobierno agregó que estas planificaciones se sociabilizarán con la comunidad para considerar las recomendaciones y adecuaciones en el proyecto definitivo.

 

Se busca que estas comunas cumplan con la norma para material particulado fino MP2,5, es decir, el de mayor impacto en la salud de las personas. En el caso de Osorno, además, se pretende dar cumplimiento a la norma de calidad ambiental para material particulado MP10. Para cumplir con estas metas se establece un plazo de diez años.

En el detalle del anteproyecto, entre otros puntos, se propone una meta de 40 mil subsidios de acondicionamiento térmico, mejores estándares de aislación y un programa de recambio de calefactores de 45 mil unidades. Además, obliga la sola comercialización de leña seca. También limita el material particulado y dióxido de azufre para calderas residenciales, industriales y comerciales mediante nuevos límites de material particulado y dióxido de azufre (SO2). Abordando, también, el control de quemas agrícolas, forestales y domiciliarias.

Comenta!