Presentan programa de seguridad que entregará recursos a los 30 municipios de la región

205

Diversas autoridades presentaron el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), que distribuirá recursos entre municipios para proyectos de prevención e innovación.

El SNSM es un programa de apoyo y asesoría a los municipios que opera con un Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual, el cual termina con la concursabilidad para acceder a fondos para proyectos de seguridad. 

El Índice contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, recursos propios de los municipios, entre otros. A partir de esto, ordena las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio. 

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que son más de 600 millones de pesos para este 2023 que permitirán avanzar en seguridad.

En tanto, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, indicó que este sistema viene a mejorar el que se ejecutaba en 2022, donde los municipios debían concursar por recursos.

En total, en la Región de Los Lagos son 3 las comunas calificadas como urgentes (Puerto Montt, Osorno y San Juan de la Costa), las cuales recibirán entre 65 y 55 millones de pesos; y 27 las rotativas, a las cuales se les entregará 30 millones de pesos. 

Comenta!