Presentan programa “Ta’ buena leña seca” para fomentar su producción y comercialización

115

El Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Energía lanzaron el programa FNDR “Ta’ buena leña seca” el que busca capacitar a cerca de 200 productores y comerciantes de leña en técnicas de secado de leña, optimización de procesos y desarrollo de modelos de negocios.

Para esto, se dispuso de $1.300 millones para el programa, cuyo principal objetivo es aumentar y consolidar la oferta de leña seca en comerciantes con potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vinculen al mercado formal de leña en la Región de los Lagos.

Al respecto, el gobernador Patricio Vallespin aseveró que la región de Los Lagos, es la mayor a nivel nacional, respecto al consumo de leña.

En la actividad de lanzamiento del programa en Puerto Montt, participó el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien comentó que se busca combatir la ilegalidad en la comercialización de la leña, formalizando empleos para este rubro.

El alcalde Emeterio Carrillo, sostuvo que no es posible que el Ministro Diego Pardow efectúe el lanzamiento del programa en la capital regional, cuando Osorno es la comuna que presenta mayores índices de contaminación atmosférica.

En síntesis, el programa tiene un plazo de ejecución de 24 meses, y se espera abordar al menos 110 proyectos de inversión y al menos 200 productores y comerciantes de leña capacitados. Como consecuencia adicional e impactos del programa, se espera generar al menos 528 nuevos puestos de trabajo directo y permanente. Finalmente, lograr la meta del aumento de oferta de 110.000 m3 de leña seca. 

Comenta!