Presentan querella por homicidio frustrado en pleno centro de Castro

136

El Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), presentó una querella en representación de una joven de 20 años que quien quedó con al menos cinco heridas cortopunzantes tras ser atacada con arma blanca frente a la plaza de Castro, por una excolega que se mantiene en prisión preventiva.

Cabe recordar que los hechos fueron cometidos la mañana del 7 de junio pasado, en la intersección de las calles Blanco Encalada y Esmeralda y constituyen para Álex Contreras, coordinador del organismo dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, un homicidio frustrado y no tentado, como formalizó el ente persecutor a la encartada de 28 años.

Como sostuvo el profesional, la diferencia se explica en el grado de ejecución del ilícito. “Un delito es tentado cuando el autor inicia la ejecución del mismo, pero faltan elementos para su concreción, por el ejemplo, se retracta o desiste de la acción; mientras que es frustrado cuando el responsable pone todo de su parte para consumar el hecho, pero no se materializa por causas ajenas a su voluntad”, acotó.

Asociando esta dinámica a la causa, el jurista resaltó que “el arma blanca quedó trabada en la chaqueta de la víctima, por eso la imputada no sigue apuñalándola. De no haber ocurrido esto, habría persistido en su acción homicida. Ella no se arrepintió de la agresión, sino que por razones externas dejó de atacar a mi representada”.

Bajo este escenario, la fuente enfatizó que existe por parte de la encartada “un mayor grado de responsabilidad” al asignado por el Ministerio Público.

Para sustentar esta postura, Contreras invocó una serie de diligencias para complementar el trabajo de Fiscalía, “esperando que a futuro se pueda reformalizar a la imputada”, mencionó.

Comenta!