Presentan recurso de protección en contra de inmobiliaria para proteger humedal de Osorno

352

Vecinos y ambientalistas de la ciudad de Osorno, en conjunto con los concejales Cecilia Canales, Juan Carlos Velásquez, Herta Licán y Mario Troncoso, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valdivia un Recurso de Protección y una solicitud de orden de no innovar en contra de la empresa Inmobiliaria Socovesa, por la grave afectación al Humedal Garza Grande.

Esto a causa de los trabajos de excavación que desarrolla en dicho ecosistema y que estaría afectando directamente a la biodiversidad existente en el lugar, en particular, de la Ranita Chilena que se encuentra categorizada como vulnerable y, por tanto, es una especie de protección.

Karla Linco, integrante del colectivo Cuenca Sur, comentó que con esta acción buscan que no se repita lo ocurrido con el humedal Los Sapos, el cual fue totalmente destruido.

Por su parte, la concejala Cecilia Canales, criticó al jefe del municipio de Osorno por aún no actuar judicialmente para proteger el humedal “Garza Grande”.

En este sentido, se hizo un llamado para que la autoridad comunal genere acciones que busquen la protección eficiente de los más de 22 humedales urbanos catastrados en la ciudad.

Según una declaración pública “los hechos se suscitan a raíz de que la inmobiliaria Socovesa iniciara trabajos de excavación para la construcción de desagües que permitan la expansión urbana en el sector de las Quemas, sin contar para ello con los permisos municipales correspondientes y sin concretar tampoco el debido procedimiento ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, toda vez que este ecosistema se encuentra en proceso de ser declarado Humedal Urbano”.

Comenta!