Presidente anuncia plan de $220 mil millones por Covid-19 y designa a Mañalich como Coordinador Interministerial

49

Durante la noche de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un plan de $220 mil millones para enfrentar la propagación del coronavirus (Covid-19), junto a una serie de medidas y acciones que se implementaran con el fin de abordar “adecuadamente la crisis”. “Queridos compatriotas: hoy debo informar que Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4.

En consecuencia, debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia, lo cual requiere la unidad y colaboración de todos y poner siempre la salud de los chilenos como nuestra primera prioridad”, comenzó señalando el Mandatario a través de un mensaje transmitido a nivel nacional.

“La velocidad e intensidad con que esta epidemia está afectando al mundo entero, y particularmente a Europa y países de América Latina, hacen necesario adoptar nuevas medidas para proteger la salud de todos los chilenos, las cuales se ajustarán de acuerdo a la evolución de la enfermedad”, agregó el Jefe de Estado.

En esa línea, el Mandatario informó que designó al ministro de Salud, Jaime Mañalich como Coordinador Interministerial y entregó detalles del Plan de Acción, el cual tiene seis áreas prioritarias: Educación, Salud, eventos masivos, control de fronteras, abastecimiento, y Transporte.

La autoridad reiteró lo ya anunciado por el Ministerio de Educación durante la mañana respecto al protocolo escolar. Asimismo, añadió que “las medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario”.

Además informó que se impulsarán tecnologías para la educación remota, que estará disponible para todos los establecimientos del país.

Por otra parte, en materia de Salud detalló que “todos los trabajadores que hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados tendrán derecho a licencias médicas”.

Además, precisó que “crearemos un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades”.

Asimismo, anunció que desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país.

En cuanto al control de fronteras y transporte, el Presidente Piñera detalló que con el fin de evitar la importación de casos, “hemos decidido que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país”.

En esa línea detalló que la medida no afectará a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

“Además, estamos implementando un mayor control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres. Junto con la Declaración Jurada, estableceremos Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país”, agregó.

En tanto, respecto al funcionamiento del transporte público el Mandatario señaló que “seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros”.

Fuente: Emol

Comenta!