Presidente Boric inauguró la «COP1» del Acuerdo de Escazú

138

El Presidente Gabriel Boric inauguró la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú, que se realiza en nuestro país en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago.

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo ambiental vinculante de América Latina y el Caribe, pionero a nivel mundial respecto a la protección de los activistas medioambientales, del cual forman parte 24 países, sin embargo, sólo 12 de ellos lo han ratificado, situación que Chile espera lograr pronto tras su firma y paso por el Congreso.

Hasta el momento, el tratado lo han suscrito Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

En la instancia inaugural, el Mandatario expresó que «o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos».

«A mi me interesa, y lo reafirmo en este lugar, de que Chile primero se sitúe en América Latina, que Chile es un país profundamente Latinoamericano y estamos orgullosos de aquello y que, por lo tanto, con nuestros hermanas y hermanos latinoamericanos vamos a trabajar en conjunto por enfrentar la crisis climática provocada por acción del hombre, con criterios también de justicia climática», recalcó.

Respecto a Escazú, Boric indicó que «Chile participa en esta COP 1 como observador y anfitrión. Espero que pronto nos convirtamos en Estado Parte».

La COP1 se prolongará hasta este viernes y contará con la presencia de distintas autoridades y representantes oficiales de aquellos países que ya son parte del tratado, como la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr (vía virtual); la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini, y el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli.

Fuentes: Cooperativa

Comenta!