Presidente Boric reconoció que “hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos”

61

El Mandatario habló desde el Palacio de La Moneda, instancia en la que comunicó la renuncia de la ahora exministra de Justicia. También llamó al sector político a “dejar la crispación política de lado”.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric anunció este sábado que aceptó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras la polémica por los indultos que concedió en los últimos días del año 2022.

Además de hacer un llamado al mundo político a “dejar la crispación política de lado”, también reconoció “desprolijidades” al momento de conceder dichos indultos.

Sus declaraciones se condicen con la otra dimisión de la jornada: la de su jefe de gabinete, Matías Meza Lopenhandía.

Las desprolijidades en los indultos
“Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar, a dicha cartera”, comenzó diciendo el Presidente Boric.

Además, el Mandatario subrayó que “cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir responsabilidades”.

Boric agregó que “como Gobierno tenemos una responsabilidad que es de todos los días: tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país y el lugar donde queremos vivir y la sociedad que queremos formar”.

“Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza, como decía antes, hay que asumir las responsabilidades políticas, como se está haciendo en este caso”, continuó el Mandatario.

El llamado a la clase política
Finalmente, el Presidente Boric hizo un llamado a las fuerzas políticas “a que podamos concentrarnos en las necesidades urgentes de nuestro pueblo. En legislar rápidamente el paquete de medidas económicas que presentamos, y que irá en ayuda de quienes más los necesitan”.

Y prosiguió: “Que podamos, la próxima semana también, aprobar la designación de un fiscal nacional que garantice la institucionalidad, para poder perseguir y combatir la delincuencia con toda la fuerza del derecho. En avanzar en una reforma de pensiones, que ha esperado ya demasiado tiempo y en donde las personas mayores de nuestra patria, después de tantos años de sacrificio y trabajo, no pueden seguir esperando”.

“También, en mejorar la educación y reintegrar a niños y niñas que por diversas razones, después de la pandemia, han abandonado sus escuelas. Avanzar en salud, terminar con las listas de espera, aprobar la reforma tributaria y, en definitiva, estar siempre atentos, preocupados y ocupados en dar soluciones a las necesidades de los chilenos y chilenas”, agregó.

Y para rematar, el Presidente Boric afirmó que “estoy firmemente convencido que podemos lograr un momento de encuentro y unión para dejar la crispación política de lado y avanzar en el desarrollo de nuestra patria, que más allá de las diferencias políticas, no me cabe ninguna duda, que todos y todas estamos orgullosos de ella, le tenemos un cariño enorme y cuando trabajamos juntos y unidos, sacamos lo mejor de los chilenos y chilenas”.

Fuente: ADN.CL

Comenta!