Presidente Boric y General Director de  Carabineros encabezan ceremonia en Puerto Montt

659

Durante esta mañana en la Escuela de Formación de Carabineros de Puerto Montt, se realizó la ceremonia oficial de conmemoración del aniversario número 96 de la institución, actividad que fue encabezado por el presidente de la República, Gabriel Boric y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Por primera vez la ceremonia oficial se realizó fuera de Santiago como una política de descentralización institucional, así lo destacó el general director, Ricardo Yáñez.

En la ocasión, el General Yáñez dio cuenta de un convenio entre la institución uniformada y la Fiscalía Nacional para la macrozona sur que entregará mayor protección policial a las víctimas de la violencia rural.

Tras la ceremonia el diputado de RN, Diego Schalper, relevó la importancia de la Ley Naím Retamal y llamó a profundizarla.

Por su parte, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió a la interpelación por parte del Congreso a la ministra de interior Carolina Tohá, donde la oposición la acusa entre otras cosas de no entregar el suficiente respaldo a Carabineros.

Minutos más tarde la ministra Tohá, respondió a la interpelación a la que se enfrentará ante la Cámara de Diputados.

Igualmente la ministra de interior se refirió al ataque a balazos a un furgón escolar que transportaba a 22 estudiantes en Cañete, hechos, registrados en el sector El Molino, Antiquina, perpetrados por desconocidos que posteriormente se dieron a la fuga, puntualizando que ninguna causa justifica ese nivel de violencia y será perseguida.

La secretaria de Estado dio cuenta además del esfuerzo del Gobierno para entregarle a Carabineros las condiciones para hacerla la institución moderna que el país necesita y como parte de aquello anunció el aumento y actualización de las denominadas gratificaciones de riesgo en su remuneración para aquellos funcionarios que se desempeñan en las zonas con mayor peligrosidad del país, actualización de dicha gratificación que entrará en vigencia a partir del mes de junio.

Cabe consignar que en su intervención, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aclaró que se trató de “un aniversario distinto”, debido a que no fue una celebración sino una conmemoración, “debido a que hace muy poco despedimos a tres de los nuestros víctimas de la violencia criminal”.

En ese marco, envió un saludo a los funcionarios de la tenencia fronteriza de Visviri quienes patrullan la frontera norte del país y a la dotación del retén Puerto Toro, en el poblado más austral del mundo.

Comenta!