Presidente de la SNA llama a agricultores a participar “activamente” en la convención constitucional

En la XVI versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) “La agricultura sembrando certezas”, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, llamó a todos los agricultores a ser parte activa del proceso constitucional para redactar una nueva Carta Magna, que dio origen el Plebiscito del pasado 25 de octubre. “Como buenos agricultores, siempre esperamos que la próxima cosecha sea mejor.

Esperamos el respaldo gubernamental para que así sea. Por nuestra parte, cuente con nuestro apoyo a la institucionalidad y nuestra responsabilidad con el país. En ese sentido, es fundamental que los agricultores participemos activamente en la convención constituyente. Nuestra voz presente en todo el país es muy relevante”, dijo el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura.

“Desde siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Como SNA apoyaremos a quienes estén interesados en ser constituyentes, aportando con nuestra visión en la redacción de una mejor Constitución, que mantenga los aspectos que han contribuido al progreso del país y cambie aquellos que la ciudadanía requiere”, agregó Ariztía.

En esa línea, el líder gremial exclamó: “¡Participar activamente en este proceso es un imperativo para los agricultores! ¡Siempre hemos contribuido al bien de Chile”!. Violencia en La Araucanía En su último Enagro, Riztía hizo énfasis, además, en los hechos de violencia que han afectado a las regiones de La Araucanía y del Biobío.

“Cientos de años de tensiones en La Araucanía no serán resueltos por decreto. Ni tampoco en un par de años. Sin embargo, hay realidades inadmisibles que hay que comenzar a remediar ya. Crecientes territorios carecen de estado de derecho en que sus habitantes no tienen garantizada su integridad física ni la de sus bienes. Duermen con temor, sus familias han tenido que migrar, sus casas, cosechas, herramientas están en permanente riesgo”, cuestionó.

Según el presidente de la SNA, “hay terrorismo, hay narcotráfico. Se requiere inteligencia policial, despliegue de fuerzas especializadas, aprobación de leyes necesarias para capturar y condenar a grupos minoritarios de violentistas muy efectivos. Es un trabajo de largo aliento, que requiere de la voluntad de todas las instituciones de la República y el respaldo explícito de todos los sectores políticos”.

Por último, aseguró que “el sector privado también tiene mucho que aportar. Tenemos que contribuir a reconocer su cultura y ayudarlos a integrarse al progreso como lo solicita la gran mayoría de ellos. Por eso, hemos querido colocar la causa mapuche en el centro de nuestra Enagro con un panel en que se dialogará respecto a sus desafíos, esperando colaborar”.

Fuente: Emol

Comenta!