Presidente del Servel pide a líderes políticos “generar un ambiente de amistad cívica” a días del plebiscito

Tras los graves incidentes y hechos violentos ocurridos ayer domingo, en el marco del primer aniversario del 18-O, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, pidió a los líderes políticos y sociales a que ayuden a mantener un ambiente de “amistad cívica” para que el histórico plebiscito constituyente pueda desarrollarse sin inconvenientes.

“Llamo sobre todo a los líderes políticos, a quienes son escuchados y a quienes tienen la posibilidad de ser oídos, a generar un ambiente de amistad cívica durante esta semana”, exhortó.

Espera que lo ocurrido en la última jornada “haya concluido, que hayan sido hechos aislados, muy graves y condenables sin dudas; pero son grupos pequeños al lado de millones de personas que vamos a poder definir los próximos 30, 40 años de nuestro país el día 25 de octubre”.

“Hemos tomado las medidas tanto para la seguridad sanitaria, que era lo fundamental, pero también para la seguridad en lo que es el orden público en la vía pública y en los colegios (locales de votación)”, afirmó.

En ese marco, “esperamos que estas estas personas, anarquistas, violentistas o lisa y llanamente delincuentes, durante ese día dejen expresarse al país; tengo la confianza de que este proceso va a ser respetado”, sostuvo.

“Millones de personas son de alguna manera responsables”, destacó, aludiendo a las manifestaciones del estallido social, como la histórica de 1,2 millones de personas el 25 de octubre de 2019 en el centro de Santiago, que derivaron en que el Poder Ejecutivo y el Legislativo terminaran habilitando este proceso constituyente, mediante el llamado “Acuerdo por la Paz”.

Y el próximo domingo, cuando se cumplirá un año de esa manifestación de masividad inédita, “podemos hacer valer nuestra voz sin tener que salir a la calle (a protestar); solo con un lápiz pasta azul, en dos cédulas, donde por primera vez en la historia nos preguntarán si queremos o no una nueva Constitución”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!