Presidente en La Araucanía: Anuncia nuevas medidas y que pondrán «máxima urgencia» a la agenda de seguridad enviada al Congreso

En su primera visita del año a la Región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios en materia de seguridad. «Sabemos que los habitantes de esta región, igual que todos los chilenos y chilenas, tenemos derecho a vivir en paz, con seguridad y respeto al estado de derecho», manifestó.

Así, señaló que «junto con la extensión del estado de catástrofe que fue recientemente aprobado por el Congreso y que va a permitir la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Fuerzas de Orden y Seguridad en la mantención del orden público en estos tiempos de pandemia, queremos también anunciar medidas que nos van a permitir hacer más eficaz esa labor».

En primer lugar, el Mandatario destacó que «ya estamos en pleno proceso de fortalecer la dotación, el equipamiento y la tecnología de las Fuerzas de Orden y Seguridad, me refiero a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) con un inversión que supera los $20 mil millones».

«Esto ya está en plena ejecución y que se va a traducir en vehículos blindados, furgones, transporte de personal, drones, tecnología de comunicaciones, para hacer más eficaz la lucha contra la violencia», añadió.

Asimismo, continuó, «vamos a establecer un centro de operaciones y análisis en cuartes de Carabineros de Pailahueque, que va a tener la mejor tecnología disponible».

A su vez, resaltó que «vamos a poner nuevamente máxima urgencia a la agenda de seguridad que el Gobierno ha enviado al Congreso Nacional para acelerar la aprobación de leyes tan necesarias y urgentes», tales como «las leyes que otorgan más instrumentos y que van a permitir mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra el crimen organizado, contra el robo de madera y la usurpación de tierras».

«También la ley Juan Barrios y el estatuto de protección a los Carabineros, la PDI y Gendarmería, porque ellos no solamente merecen esa protección, porque están permanentemente expuestos y exponen sus propias vidas por proteger las nuestras. Un carabinero o policía mejor protegido, cumple mejor su labor de protegernos a nosotros», añadió Piñera.

Además, resaltó que la agenda de seguridad contempla «la ley que crea un nuevo y moderno Sistema Nacional de Inteligencia, porque el crimen organizado hoy día actúa con más inteligencia que antes, y necesitamos esa ley para poder tener un sistema nacional de inteligencia eficaz».

«Sabemos que todo esto es necesario, pero que solo cuando seamos capaces de superar la pobreza, lograr una mayor inclusión, una mayor igualdad de oportunidades y podamos derrotar la violencia, el narcotráfico y el terrorismo, que han asolado a esta región, vamos a poder alcanzar lo que todos los habitantes de La Araucanía quieren, anhelan y merecen», finalizó.

Fuente: Emol.com

Comenta!