Presidente fija plazo de 60 días para que mesa nacional entregue informe con diagnóstico y soluciones a crisis del agua

Luego de reunirse con los integrantes de la instancia, el Presidente Sebastián Piñera, fijó un plazo de 60 días para que la mesa nacional del agua entregue un informe con el diagnóstico y la soluciones a la crisis hídrica que afecta nuestro país.

Al término de la primera reunión de la instancia que será conformada por académicos, dirigentes, parlamentarios y expertos, el Mandatario detalló que la mesa va “a funcionar todos los días lunes a las 6 de la tarde y les he pedido que en un plazo de 60 días puedan entregar un primer informe que precise el diagnóstico e ilumine las soluciones”.

Así indicó que “Chile está siendo golpeado hace más de 10 años por un terremoto silencioso, la peor sequía en la historia conocida de nuestro país y por eso tenemos que actuar con urgencia, con unidad y con inteligencia”.

“Lo que estamos buscando al constituir esta mesa de trabajo por el agua, que es una mesa pluralista, en que hay representantes de todas las visiones políticas, parlamentarios, dirigentes gremiales, dirigentes vecinales, de agua potable rural, dirigentes del mundo de la ciencia y también del mundo del agro, es unir fuerzas para enfrentar en buena forma este terremoto silencioso”, sostuvo.

A su juicio, “estamos enfrentando una sequía muy grave, muy profunda, muy extensa e intensa que está afectando prácticamente a la totalidad del país y estamos enfrentando esta situación con políticas de emergencia, ir a ayudar a los que se han visto afectados, las víctimas”.

“Pero no solamente tenemos que enfrentar la emergencia, tenemos que levantar la mirada y darnos cuenta que el mundo cambió, el clima cambió y por tanto, la disponibilidad de agua en nuestro país cambió y tenemos que preocuparnos de esa nueva realidad”, precisó.

Y agregó que “estamos enfocando el trabajo de esta mesa del agua en la emergencia, en usar mejor el agua que tenemos (…) también tenemos que preocuparnos de cómo producir más agua y estamos haciendo muchos esfuerzos en encontrar ríos subterráneos”, entre otras medidas.

“Es una mirada de la emergencia, mirada con soluciones inmediatas, pero también una mirada permanente de largo plazo”, concluyó el Presidente.

Fuente: Emol

Comenta!