Presidente Piñera da inicio al año escolar 2021: unos 3 mil colegios retomarían clases presenciales en los próximos días

“Hoy es un gran día para nuestros niños y estudiantes, para toda la comunidad escolar y para toda la sociedad chilena. Porque todos sabemos, y esto los padres lo saben mejor que nadie, que una buena educación abre un mundo de oportunidades y la falta de buena educación, muchas veces conduce a un mundo de frustraciones”.

Con estas palabras y tocando una campana para que los alumnos entren a sus salas, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al año escolar presencial 2021. Lo hizo en el Colegio Polivalente Patricio Mekis de la comuna de Padre Hurtado donde -según sus palabras- contó con una asistencia del 70% de sus alumnos.

Un año escolar distinto a raíz de la pandemia del coronavirus, que impidió durante gran parte del 2020 que los alumnos pudieses asistir a sus establecimientos educacionales, generando una serie de complicaciones y donde las clases telemáticas fueron la tónica.

Testeos aleatorios en colegios para evitar brotes de Covid-19: el plan de Salud y Educación para el retorno seguro al aula

Este año, en tanto, y con el avance de las vacunas contra el Covid-19, el gobierno hizo gestiones con diversos organismos e instituciones, como el colegio de profesores y el Colegio Médico, para que los alumnos pudiesen retomar sus clases presenciales.

“La falta de educación presencial en la sala de clases, no solo afecta la calidad de la educación que reciben nuestros niños, que ha sido severamente afectada, también aumenta las brechas entre distintos grupos socioeconómicos. La falta de educación presencial también afecta la salud mental de los niños, su salud emocional, su sociabilidad, su desarrollo integral y su futuro. Los niños necesitan interactuar con sus amigos, compañeros de curso, en la sala de clases, en el recreo, compartir con los profesores”, sostuvo Piñera en la actividad para justificar el regreso a las salas.

Un retorno que estará marcado por diversas medidas sanitarias y protocolos de acción en caso de que algún alumno o docente se contagie. Así mismo, el inicio del año escolar 2021 se da en el marco del proceso de vacunación para profesores y personal que se desempeña en los establecimientos educacionales.

El Mandatario aseguró que este retorno se basa en 4 pilares: insistió en que será voluntario, gradual, flexible y seguro.

“Esperamos que en en estos primeros días aproximadamente 3 mil escuelas y colegios reinicien sus clases presenciales y que eso vaya creciendo en el tiempo”, indicó.

“El 100% de los establecimientos educacionales conocen los protocolos sanitarios y saben y están preparados para cumplirlos. Además, también conocen los protocolos en caso de que se produzca cualquier situación de contagio. Por tanto, hemos estado trabajando durante meses para que este retorno sea seguro. Y hemos tenido la colaboración del Minsal, los alcaldes, de los directores de las escuelas, de toda la comunidad escolar. Además, el Mineduc, entregó a ellos los protocolos y los colegios entregaron sus planes de funcionamiento”, agregó el Presidente.

Sobre el proceso de vacunación, Piñera aseguró que “en apenas dos semanas, más de la mitad de los 513 mil profesores y trabajadores de la educación, ya se han vacunado”.

“Para nuestro gobierno la sala de clases es sagrada. Es en la sala de clases, no en la calle, donde los niños y los estudiantes se forman y aprenden, donde pueden compartir con sus amigos, compañeros y profesores. Donde pueden desarrollar su emocionalidad y tener, en consecuencia, un desarrollo integral”, concluyó el Mandatario.

Fuente: La Tercera

Comenta!