Presidente Piñera decreta Estado de emergencia para la Macrozona Sur

El anuncio fue realizado por el mandatario desde el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda ante los hechos de violencia que afectan y han afectado al sur del país.

Dicha medida involucra principalmente a las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Bío Bío

El Presidente enfatizó en que “La grave situación requiere que el Estado haga uso de todos los mecanismos que están contemplados en la Constitución para resguardar a la ciudadanía, el Estado de derecho y el orden público”.

El mandatario recalcó que estos graves hechos no sólo han cobrado vidas de personas inocentes y de miembros de Carabineros y Policía de Investigaciones. También han implicado atentados y amenazas contra autoridades tales como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial. Estos violentos hechos también han destruido y quemado casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales, agrícolas, comerciales y turísticas e infraestructura pública.

El Presidente enfatizó que la grave situación requiere que el Estado haga uso de todos los mecanismos que están contemplados en la Constitución para resguardar a la ciudadanía, el Estado de derecho y el orden público, anunciando para ello el Estado de Emergencia para la Macrozona Sur.

 

De acuerdo a este decreto, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico y también podrán prestar apoyo de vigilancia y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia.

El mandatario puntualizó que de acuerdo al decreto que establece este Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas deberán colaborar y no reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad.

 

En su anuncio el Presidente Piñera adelantó que el ministro de Interior Rodrigo Delgado viajará el día jueves para concretar una reunión de coordinación con las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Inicialmente, la medida regirá por 15 días y permitirá que las Fuerzas Armadas colaboren. No podrán participar de forma autónoma ni directa en procedimientos que corresponden a las policías, aclaró el Mandatario.

Precisar que decretar Estado de emergencia es una facultad del Presidente de la República, sin consulta al Congreso, y puede ser prorrogado una sola vez. Ahí, para una probable nueva prórroga, debe ser consultado al Poder Legislativo.

Cabe recordar que a inicios de mes la Contraloría General de la República rechazó al decreto del Gobierno para mantener el resguardo de las FF.AA en la Macrozona Sur.

Comenta!