Presidente Piñera designó al biólogo Andrés Couve como el primer ministro de Ciencia y Tecnología

El biólogo Andrés Couve encabezará el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), el número 24 del gabinete, luego que fuese designado por el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario, además, nombró a la también bióloga Carolina Torrealba como subsecretaria de la cartera. Couve, de 49 años, estudió en la Universidad Católica, y es doctorado en biología celular. Actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. “Sí, prometo”, dijo Couve luego que el Presidente le tomó juramento en el cargo.

Su doctorado lo realizó en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, y posee un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL). Además integra los directorios del Grupo de Innovación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Fundación Puerto de Ideas.

Perfil de la subsecretaria

Torrealba, de 40 años, posee un Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, es licenciada en Biología y tiene un Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y, desde julio de 2018, es también miembro del directorio de la Fundación Chile, representando al Estado.

Además, es miembro del Directorio de la Fundación Ciencia Joven, cuyo objetivo es mejorar la educación científica en Chile a través del desarrollo de academias escolares, retiros para profesores y campamentos de verano para escolares.

El nuevo ministerio El ministerio estará físicamente ubicado en el ala sur del Palacio de La Moneda, que da a la Alameda. Mientras, se busca un lugar para que se instale definitivamente.

Los temas vinculados con las ciencias y el conocimiento estaban divididos en diversas secretarías de Estado, desde el Ministerio de Educación hasta Economía, con la también Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Ahora, todo está centralizado en la repartición de Couve.

El objetivo del ministerio será asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.

Fuente: Emol

Imagen: La Tercera

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here