Presidente Piñera presenta Presupuesto 2019 con alza de 3,2% y énfasis en gasto social

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta noche en cadena nacional el primer Presupuesto de la nación de su segundo mandato, con un marcado énfasis en gasto social y velando por la meta de reducir el déficit fiscal, lo que se reflejó en la austeridad de las cifras presentadas.

“Estamos conscientes que heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos 4 años”, indicó el Mandatario.

En esa línea, en su discurso -que adelantó por su viaje a Estados Unidos- Piñera explicó que el gasto público para 2019 ascenderá a US$73.470 millones, lo que representa un alza de 3,2% respecto a este año y “una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por nuestro Gobierno”.

Se trata del menor incremento del Presupuesto desde 2011, cuando el gasto fiscal efectivo se expandió 3,1%.

“Esta ley busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las grandes prioridades de los chilenos, que están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno, como la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, la mejoría en la calidad de la salud y de la educación”, afirmó el jefe de Estado.

Añadió que “el nuevo Presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB”.

“Como Presidente de Chile estoy plenamente consciente que nuestra misión, la misión de nuestra generación es transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza. Y les puedo asegurar que a eso apunta este Presupuesto, cuyo norte, misión y objetivo es mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas, y muy especialmente de la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”, añadió El Mandatario.

Fuente: Emol

Comenta!