Presidente Piñera presentó programa de salud mental y acompañamiento a la población durante la pandemia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó durante este lunes el programa de acompañamiento Saludable-Mente, que apunta a la ayuda de la población en materia de bienestar mental.

De acuerdo a lo comunicado por el mandatario, el programa apunta a fortalecer la oferta pública y privada de esta materia en el país, el cual incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones.

En ese sentido, también el plan integra dos componentes, que van principalmente en una mesa de expertos y el fortalecimiento de la oferta explicó el presidente, Sebastián Piñera.

 

Además, el programa tendrá como punto de partida el diagnóstico ya realizado por el Minsal acerca de los impactos de la oferta actual desarrollada por los ministerios para enfrentar la pandemia. Dicha área comenzará a trabajar desde este lunes 1 de junio y tendrá una operativa de 90 días.

El segundo componente del programa Saludable-Mente apunta a una nueva plataforma institucional para las atenciones de salud mental en toda la red pública.

 

El sitio web del programa entrará en funcionamiento prontamente, apuntará al trabajo en seis perfiles específicos: niños, niñas y adolescentes; personas mayores; Padres, cuidadores y profesores; mujeres víctimas de violencia; personas contagiadas con Covid19 y la población en general.

Desde la llegada del COVID-19 al país, han aumentado el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia psicológica, triplicando las llamadas de 786 en marzo, a 2.021 en el mes de abril, así también el Minsal informó que las licencias médicas por salud mental lideran las licencias entregadas durante el primer cuatrimestre del año, con 417.301 permisos a la fecha.

 

Comenta!