Presidente Piñera ratifica a Mario Marcel como presidente del Banco Central

48

A través de un comunicado, la dirección de prensa de la Presidencia de la República, informó la designación de Mario Marcel Cullell como presidente del Banco Central por un nuevo periodo.

Lo anterior, “en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”.

Cabe mencionar que Marcel es consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016.

El nombramiento se da en el marco de la discusión por el cuarto retiro, lo que le ha valido críticas respecto a su postura sobre el proyecto. Fue en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja donde en agosto pasado, el economista advirtió que los retiros de fondo de las AFP acercarían al sistema a un “desequilibrio de magnitud”.

“El ajuste en los mercados sería mucho más amplio y acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud que no hemos observado en Chile en mucho tiempo”, dijo.

Asimismo, Marcel advirtió que no será posible alcanzar una “recuperación sólida y sostenible” de la economía nacional si las iniciativas en cuestión son aprobadas, dado que “constituyen actualmente la mayor amenaza” para dicho objetivo.

El presidente del Banco Central es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Hasta su ingreso al Banco Central fue director de presupuestos en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos entre el año 2000 y 2006 y, posteriormente, fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: CNN

Comenta!