Presidente propone acuerdo nacional por embalses después del sistema frontal

98

La frase del Presidente Gabriel Boric “ya no sirve invertir en embalses cuando no hay agua para llenarlos” – que dijo cuando era candidato a La Moneda – quedó atrás luego del frente de mal tiempo que afectó a la zona central del país.

Es más, en medio de la emergencia, el Mandatario indicó que “nos falta mejorar en infraestructura de embalses, canales, riego y puentes”, para eso “se requiere realizar inversiones mayores, que requieren acuerdos nacionales importantes”, los cuales se plantearán en las instancias correspondientes.

Si bien la necesidad de más embalses es compartida por los parlamentarios de oposición el cambio de opinión del Mandatario fue criticado.

El diputado Republicano, Luis Fernando Sánchez, dijo que “ya no sorprenden las vueltas de carnero del Presidente. En campaña decía que los embalses ya no servían, ahora sí”.

Además, indicó que “hemos visto una gestión muy pobre durante su Gobierno en la ejecución presupuestaria del MOP. A fines de julio llevaban recién un 39% reportado por ellos mismos. Queda menos de la mitad del año ¿Van a ejecutar todo en diciembre? Espero no aparezcan fundaciones. La verdad hemos visto en este Gobierno muchas palabras y pocas obras, poca gestión, que es lo que se necesita en obras públicas”.

En esa misma línea, la diputada Paula Labra (RN) lamentó que “tengamos que sufrir la inundación de regiones completas como el Maule, con miles de familias afectadas, para que se de cuenta de la importancia de invertir en éstos, por su rol crítico tanto en sequía como en casos de contención de crecidas de ríos”.

Si bien en Chile los embalses son principalmente utilizados para acumular agua para el riego, el consumo y la generación de energía, estos también sirven para controlar los causes de los ríos y prevenir el desborde de estos.

Hoy la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), monitorea 25 embalses en 9 regiones del país, de los cuales el 12% son para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y el 8% de ellos es mixto (generación y riego); y 26 están en carpeta para construirse en el marco del Plan de Embalses 2019.

Una de las zonas más afectadas por las lluvias fue la Región del Maule, el desborde de ríos inundó las ciudades y dejó a miles de personas damnificadas. El plan estratégico de gestión hídrica de la cuenca del Maule del 2020 – que está en manos del MOP y del Gobierno Regional – recopiló distintas alternativas de embalses identificados en la cuenca, incluyendo los priorizados por el MOP, los estudios de prefactibilidad y las solicitudes de los usuarios. En total, se identificó seis embalses potenciales a construir, dos de ellos incluidos en el Plan Nacional de Embalses 2019.

El escenario de gestión de regulación demostró que todos los embalses propuestos podrían operar en forma adecuada, no obstante, la inversión en grandes obras es compleja, y la materialización de cada proyecto no está exenta de complicaciones.

“Si la tasa de construcción fuera de un embalse al año, los 26 embalses contenidos en el Plan Nacional de Embalses tardarían 26 años. Para la cuenca del Maule, eso resulta en un embalse cada 13 años. Con este promedio, la construcción de la totalidad de los proyectos evaluados en el escenario de regulación tardaría 78 años”, advierte el plan estratégico de gestión hídrica.

A esta demora en la construcción, se le suma el tiempo que transcurre en la “permisología” y estudios. Así lo advirtió el diputado Jorge Guzmán (EVO), “un permiso ambiental para proyectos de inversión de embalses demora, en promedio, 13 años y aún así puede ser desechado por políticos ideologizados. El mismo Presidente Boric se oponía en campaña a la construcción de embalses”.

“Una vez aprobado, demora otros 12 años en construirse. De esta manera, Chile espanta a los inversores y desaprovechamos oportunidades para volver a crecer y evitar crisis climáticas”, agregó.

En esa línea, dijo que “es urgente que se reactiven los 26 embalses que están paralizados a espera de construcción en diferentes regiones del país y que podrían controlar los cauces de los ríos que han desbordado en la zona centro sur. Estamos a disposición para poner todo el aparato del Estado a trabajar a toda máquina, para reducir los tiempos y sacar adelante una agenda de embalses para Chile”.

A juicio del diputado Felipe Donoso (UDI), tras el frente de mal tiempo “se ha demostrado la necesidad de embalses sobre todo en lugares que han sufrido mayores inundaciones. En los lugares que existen embalses de gran capacidad estos han sido reguladores de flujos y han dado la capacidad de retener agua, programar las salidas, de tener la posibilidad de que la ciudadanía tenga un pequeño respiro”.

“En Licantén (unas de las zonas más afectadas del Maule) no existen embalses, por lo que lo único que hicieron fue esperar a que la naturaleza actuara, versus el río Maule, que tuvimos la acción del embalse Colbún, que liberó agua con anticipación, retuvo aguas con posterioridad y la inundación de Constitución fue mucho menor”, explicó.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS), dijo que “la situación que estamos viviendo estos días por el desastre que ha ocasionado el temporal nos obliga a repensar Chile y la vida alrededor de los ríos (…) de la misma manera cómo hacemos mejoras en la infraestructura de riego para que no se generen estas inundaciones”.

“Indudablemente hay que estudiar y analizar qué es lo mejor para el país y dónde focalizar las inversiones en tanques o embalses o bien en ambos. De tal manera que me parece bien iniciar una mesa de trabajo para definir una estrategia país y una agenda muy clara de inversiones a lo largo del país”, agregó.

Sin embargo, recalcó que “no olvidemos que lo que estamos viviendo es lo excepcional y lo normal es la falta de agua y sequía por el cambio climático. Está claro que no podemos seguir indiferentes en materia de inversiones y definir una estrategia frente al cambio climático”.

El diputado y miembro de la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la Cámara, Carlos Bianchi (IND-PPD) dijo que comparte la importancia de implementar una política de embalses, y “es necesario conocer a fondo la planificación de Ministerio de Obras Públicas. Pedí para la próxima sesión de la Comisión citar a la Ministra por lo ocurrido tras el último temporal, y conocer detalles, financiamiento, ubicaciones e implementación en caso de existir un plan”, anunció el parlamentario.

Comenta!