Presidente Sebastián Piñera realizó su última Cuenta Pública

En su último mensaje ante el Congreso el Mandatario realizó un balance de su gestión y como «los desafíos cambiaron» tras el estallido social y la pandemia.

El mandatario, sorprendió con el anuncio de que pondrá urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario en Chile, iniciativa que se encuentra hace más de un año estancada en el Congreso.

En materia de salud, se anunció la creación de un Fondo de Salud Extraordinario por US$2 mil millones para financiar la lucha contra el COVID-19 y sus secuelas.

En torno a la seguridad, el Jefe de Estado anunció la creación, en conjunto con el Ministerio Público, de una fiscalía especializada en delitos contra los derechos humanos. “El gobierno entregará todo el apoyo que ello requiere”, dijo.

Además, Piñera señaló que se han incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, “lo que permitirá facilitar sus funciones”. En esa línea, afirmó que se incrementarán los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

Respecto a los últimos 9 meses de mandato, el presidente confirmó que tienen una Carta de Navegación de cinco puntos:

Primero: Enfrentar y superar la pandemia del Coronavirus.

Segundo: Seguir fortaleciendo la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las Pymes, que mantendremos durante todo el tiempo que sea necesario.

Tercero: Promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía.

Cuarto: Fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana.

Quinto: Asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro.

Comenta!