Prevención de accidentes y muertes por inmersión: Médico llama al autocuidado

56

Del sector de Rahue Alto, Osorno, es la primera víctima del año 2024 en las playas de la región de Los Lagos. El hombre, de 61 años, tuvo que ser rescatado desde las aguas del lago Llanquihue, en Playa Maitén, donde pese a los esfuerzos del personal de emergencias, falleció en el trayecto al hospital de Puerto Octay.

En relación a los accidentes en agua, ya sea, piscinas, ríos, lagos y mar, el urgenciólogo del Hospital Puerto Montt, Dr. Juan Pablo Espejo, comenta que se ha avanzado considerablemente en la prevención de este tipo de accidentes en los últimos 20 años, sin embargo, aún existe una alta demanda de atención en las urgencias de todo el país durante los meses estivales.

Para el profesional de la salud es importante la prevención y autocuidado, sobre todo, en menores de edad, los que requieren una vigilancia permanente. De igual forma, el doctor Espejo, afirma que el tiempo de reacción ante estas emergencias es de suma importancia, pues “una vez que el paciente comienza a sufrir asfixia habitualmente entre los primeros dos a cuatro minutos se está generando una hipoxia que generará daño cerebral. Eventualmente mientras más tiempo transcurra sin asistencia al paciente, más secuelas o riesgo de mortalidad tiene, por lo que, si uno es testigo de algún accidente, hay que actuar de inmediato”.

Por último, el urgenciólogo del Hospital Puerto Montt reiteró que si la ciudadanía es testigo de un un accidente acuático “hay que llamar a los servicios de emergencia: 131 SAMU, 137 Armada, en caso de que se encuentren en la costa, ya que serán los primeros en brindar rescate y atención médica”.

Comenta!