Previa a la primera sesión de la Convención: Constituyentes ya llegan a Santiago

29

Este domingo se realizará la primera ceremonia oficial de la Convención Constitucional, la cual se realizará en los jardines del ex Congreso en Santiago para resguardar las medidas sanitarias debido a la pandemia por el Covid-19.

El ministro de la Sepgres, Juan José Ossa, indicó que los constituyentes «pueden venir acompañados de otras personas y por eso es que el ministro del Interior ha sido categórico en pedirles que se respeten las medidas sanitarias, pero no se está haciendo una distinción demasiado diferente a las que ocurren en eventos tan importantes para un país».

«En ese sentido, nosotros hemos tratado de plantear como si fuese una ‘cumbre’, a la cual llegan distintas personas que no se conocen entre todos a conversar, y cuando se produce una organización de esta envergadura como es, por ejemplo, una cumbre, siempre hay cosas colaterales que tenemos que ir manejando con el mayor cuidado posible», explicó.

Desde los constituyentes, la electa como independiente por el pacto Apruebo Dignidad del Distrito 5, Jennifer Mella, ya arribó a la capital y señaló estar emocionada por el cariño que ha recibido, pero también «una tremenda responsabilidad» por el cargo y que será un hito histórico.

Además, en total, son nueve las convocatorias oficiales a manifestarse este domingo, una de ellas es una ceremonia mapuche encabezada por la constituyente Francisca Linconao en el Cerro Huelén, donde participarán distintos representates de este pueblo originario.

ELISA LONCÓN COMO PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN

Rosa Catrileo, constituyente del pueblo mapuche, sostuvo que «es la primera vez que tenemos representación propia como mapuche, entonces partir con la presidencia de la Convención nos da el pie para pensar que Chile va a cambiar», haciendo referencia a su par Elisa Loncón, que ha sido «nominada» para este puesto.

Catrileo agregó que «es un llamado de apoyo al resto de los pueblos de Chile, hacia el pueblo mapuche, el pueblo más oprimido y reprimido durante largo tiempo en Chile, entonces también es un simbolismo que nosotros los mapuche siempre estar bajo las políticas represivas del Estado, por fin estar en la más alta de las esferas».

BACHELET: «LO QUE SE VEÍA COMO UN SUEÑO, YA TIENE FECHA»

A través de una carta difundida por su fundación Horizonte, la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, declaró que «lo que se veía como un sueño remoto ya tiene fecha», valorando que la Convención tendrá una «representatividad social inédita».

«A contar de este año, el 4 de julio será la fecha en que nos dimos la oportunidad de encontrarnos en nuestra diversidad. Con nuestras deudas y esperanzas. Con serenidad de que estamos preparados para dar forma a un paco social que valora e incluye a cada persona», dijo la ex Mandataria, añadiendo que «miro con admiración la madurez del pueblo chilenos para escribir lo que nos une».

Bachelet acotó que «habrán dificultades y frustraciones, como en toda construcción colectiva», pero aún así señaló que habrán tolerancia y diálogo. «Vivamos este gran momento republicano con responsabilidad y con merecido orgullo», concluyó.

«EL PRIMER DESAFÍO ES PONERSE DE ACUERDO»

En conversación con Cooperativa, el cientista político y profesor de la UDP, Claudio Fuentes, explicó cuál será el primer desafío de la convención.

«El primer desafío es ponerse de acuerdo respecto de las reglas del juego que van a tener para dialogar. Eso es lo que hoy día está en el tapete sobre lo que es el reglamento de la convención, que en el fondo son normas básicas para poder dialogar: desde cuántos minutos habla cada uno, hasta cuáles van a ser las comisiones que van a existir, cómo va a ser el procedimiento», señaló Fuentes.

Consultado sobre la problemática entre pueblos originarios y el Gobierno, el experto señaló que «hay culturas distintas, hay formas de ver el mundo distinto y acostumbrarnos a la interculturalidad es un desafío institucional, político y social».

«Aceptar que hay distitnas lenguas, aceptar que en Chile hay pueblos que tienen cosmovisiones, esto que planteó la machi Linconao y la constituyente Mamani, aymara, es fundamental -explicó- porque para su propia cosmovisión, ellos hacen una rogativa y que es parte de su forma de ser».

«Si el Estado de Chile entiendo que estamos en un diálogo intercutural, va a generar las condiciones para que eso ocurra», cerró.

Fuente: Cooperativa

Comenta!