Primer fin de semana sin toque de queda: Delitos bajaron un 19% a nivel nacional

Una disminución de 19% en los casos policiales fue la que se registró durante el último fin de semana, el primero sin toque de queda en Chile tras 18 meses.

Así lo confirmó Carabineros, que en el tradicional reporte semanal de los martes, informó que entre el viernes 1 y el domingo 3 de octubre se reportaron 4.817 casos delictuales a nivel nacional, es decir, 1.102 menos que los 5.919 registrados entre el 24 y el 26 de septiembre, cuando aún estaba vigente el Estado de Excepción y las restricciones de movilidad nocturna.

Detallaron también que según las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC), los denominados “Delitos de Mayor Connotación Social” disminuyeron en un 24%, pasando de 1.364 el fin de semana anterior, a 1.031 casos en los primeros días de este mes, donde robos bajaron en un 27%.

Por el contrario, eso sí, los casos de personas sorprendidas conduciendo bajo la influencia de alcohol o drogas, pasaron de 184 a 206 los dos últimos fines de semana, lo que significa un aumento de 12%.

El director nacional de Orden y Seguridad (s), general inspector Marcelo Araya, comentó que “si bien las cifras de la pandemia en Chile, afortunadamente, han mejorado y ya se terminó el Estado de Excepción Constitucional, hay algo que no ha cambiado: el compromiso y el trabajo incansable de los carabineros, que nunca han bajado los brazos y han trabajado desde el primer minuto, día y noche, en todos los rincones del país”.

“Tal como ocurre con el Covid, no podemos descuidarnos. Llamamos a la ciudadanía a seguir confiando en sus Carabineros, llamándonos cuando necesiten ayuda. También llamamos a denunciar los delitos, para planificar nuestros servicios de manera focalizada y llegar cada vez más rápido allí donde nos necesiten. Pero también es muy importante no descuidarnos en aquellas conductas que son evitables, que pueden llegar a costar vidas y que cada año afectan a miles de familias. Hablo de la otra pandemia; la de los accidentes de tránsito”, agregó.

UN MILLÓN DE DETENIDOS EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

En la oportunidad, la policía también entregó un reporte final de las cifras relacionadas el largo Estado de Excepción, donde se registró la detención de 1.041.320 personas, con un promedio diario de 1.837 y de 77 por hora.

Del total, expusieron desde la institución, 557 mil corresponden a delitos contra la salud pública y 116 mil a “Delitos de Mayor Connotación Social”. También destacan casi 79 mil prófugos de la justicia, quienes tienen órdenes pendientes, y 44.227 detenidos por violencia intrafamiliar.

Al respecto, Araya sostuvo que “este balance, que es un ejercicio de transparencia, también revela el trabajo permanente y el tremendo compromiso de nuestros carabineros, que no descansaron un solo minuto, preocupados tanto de la seguridad como de la salud de nuestros compatriotas”.

Además, el alto mando reveló que se incautaron casi 32 toneladas de droga y cerca de 4.000 armas de fuego, lo que también consideró la desarticulación de más de 1.500 bandas criminales y la recuperación de más de 27 mil vehículos.

En tanto, el sistema de Comisaría Virtual emitió más de 755 millones de permisos de desplazamiento, entre permisos únicos colectivos, permisos temporales individuales y salvoconductos.

Con esto, según Araya, el sistema se transformó en “la principal herramienta tecnológica de la pandemia, generando un importante aporte, tanto en ahorro de tiempo, recursos fiscales y medioambientales, como en la prevención de contagios, evitando aglomeraciones y desplazamientos”.

Finalmente, comunicó que en lo que va de pandemia, 7.682 carabineros se han contagiado de covid, lo que significa 87 por semana y un 13% de la dotación de la institución, que debió lamentar 11 funcionarios fallecidos por el virus.

Comenta!