Primer retiro del 10%: Si aún no lo haz cobrado, tienes plazo hasta el 30 de julio

49

Queda menos de un mes para que cierre definitivamente el proceso de primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, una medida que fue aprobada en 2020 debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus en Chile.

En aquel entonces, el inédito retiro de fondos de las AFP contemplaba un año para que se pudiera realizar el trámite.

Sin embargo, entre medio hubo dos retiros que se aprobaron adicionalmente.

¿Qué contemplaba la ley respecto del primer retiro?

La normativa establecía que podían solicitar el 10% de los fondos todas aquellas personas afiliadas, pensionadas o beneficiarias de una AFP.

Para poder realizar esto, se estableció un plazo de 365 días desde el 30 de julio del 2020, desde las 9:00 horas. Por lo mismo, el plazo para realizar el trámite  finaliza este 30 de julio de 2021.

La ley permite el retiro de hasta un 10% de los fondos, por lo que el mínimo es de 35 UF (aproximadamente $1 millón de pesos), mientras que el máximo es de 150 UF ($4,3 millones de pesos).

Aunque si un afiliado posee menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad del fondo ahorrado en su cuenta, algo que debe ser estipulado a la hora de hacer el trámite.

¿Cómo solicitar el primer retiro del 10%?

Las solicitudes de retiro deben ser hechas en las respectivas páginas web de las AFP, donde se solicitará solo el RUT y el número de serie del carnet de identidad.

En dicha instancia se podrá especificar el mecanismo de pago.

 

Fuente: T13

Comenta!