Primer vuelo humanitario: 115 venezolanos retornan a su país desde la frontera con Tacna

151

Durante esta madrugada –5:30 horas- despegó el avión de repatriación que llevó a 115 ciudadanos venezolanos de vuelta a su país. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado que los extranjeros abordaron el vuelo con “completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos”.

Esto se da luego de roces y conversaciones con el gobierno venezolano debido a la situación de sus connacionales en la frontera de Chile con Perú, en el norte de nuestro país, quienes estaban varados.

 

El Presidente Gabriel Boric se refirió al vuelo humanitario esta mañana luego de votar en la Región de Magallanes, e indicó que “este primer vuelo de retorno de venezolano a su tierra de origen es un triunfo diplomático y de quienes buscan soluciones” y agregó que “vamos a seguir trabajando en esta línea para que quienes quieran retornar puedan hacerlo en condiciones dignas”.

Según especificó el Minrel , “este resultado es consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte. Del mismo modo, es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan ´Vuelta a la Patria´”.

Originalmente viajarían 126, sin embargo 11 no pudieron abordar el vuelo humanitario debido a problemas con la justicia o falta de documentación.

No obstante, la Cancillería aseguró que continuarán “profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo, teniendo siempre como foco el respeto a los derechos fundamentales, y el apego a los principios de una migración segura, ordenada y regular”.

Finalmente, el comunicado señaló que “se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, y de esta manera, acoger la demanda de las personas que quieren regresar a su país de origen”, haciendo referencia a las palabras del propio ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien no descartó este tipo de viajes realizados desde Santiago y financiados por el gobierno chileno.

Fuente: Emol

Comenta!