Prisión preventiva anticipada y arresto domiciliario total para formalizados por robo al Ministerio de Desarrollo Social

113

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó este viernes prisión preventiva anticipada y arresto domiciliario total contra los imputados por su supuesta implicancia en el robo de computadores y una caja fuertenen el Ministerio de Desarrollo Social.

Durante la audiencia de este viernes, fueron formalizados Elena Rojas Crespo y Miguel Ángel Apablaza. La Fiscalía pidió medidas cautelares diferenciadas, debido a la colaboración prestada por la imputada.

La mujer quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras que Apablaza, quien se encuentra cumpliendo una condena previa, obtuvo la máxima cautelar.

El ente persecutor explicó que algunos de los equipos tecnológicos fueron sustraídos desde la oficina del ministro Giorgio Jackson y de otra autoridad de la cartera.

Añadió que Apablaza se comunicó con un guardia del ministerio mediante una llamada, haciéndose pasar por Jackson.

En dicha comunicación, le indicó que había sufrido un accidente en San Bernardo y también le comentó que unos sobrinos del ministro irían a buscar los computadores y la caja fuerte. Posteriormente, tres individuos llegaron a las dependencias del ministerio y se llevaron los elementos en un auto.

En la lectura de las cautelares, el juez Mario Cayul señaló que el ilícito “corresponde a un robo con violencia” y explicó que en el caso de la mujer “la medida cautelar es proporcional”.

En cuanto a Apablaza, afirmó que “hay argumentos suficientes para atribuirle el delito de autor en la suplantación de identidad”.

Finalmente, se dictaron 120 días para que se desarrolle la investigación.

Comenta!