Prisión preventiva para el werkén Jorge Huenchullán, acusado de narcotráfico en La Araucanía

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó, este jueves, prisión preventiva para el werkén de la comunidad de Temucuicui Jorge Huenchullán, quien es acusado de narcotráfico y de violar la ley de control de armas.

Huanchullán deberá cumplir la medida cautelar durante los 45 días que dure la investigación en el Centro de Detención Preventiva de Angol, y tiene 24 horas para presentarse. Sin embargo, su abogado aseguró, al término de la audiencia de formalización, que el werkén no se entregará, por lo que deberían detenerlo en su comunidad.

El werkén de la comunidad autónoma es acusado por el gobierno y había sido detenido en el Hospital de Victoria, solo minutos después de haber sido dado de alta por COVID-19 el pasado martes, sin embargo, el poder judicial ordenó esperar a su formalización.

Desde el gobierno aseguraron que se encontró en el domicilio de Huanchullán más de 500 plantas de marihuana, un revolver calibre 22 y municiones, además de cuatro millones de pesos en efectivo.

La Fiscalía de la región de La Araucanía había solicitado precisamente esta medida cautelar.

“El clan familiar del señor Huenchullán se dedicaba desde el cultivo de drogas hasta la distribución final de las mismas, en particular de marihuana”, dijo el fiscal Felipe González.

“El Ministerio Público pudo dar cuenta de que el grupo familiar del señor Huenchullán contaba con una gran cantidad de bienes, los cuales no podía justificar las formas en cómo los pudieron obtener, y en los antecedentes de la carpeta investigativa, se pudo establecer que ellos no tenían iniciación de actividades, ni tampoco podían justificar ningún tipo de renta, lo que no se condecía el valor de los bienes, en particular vehículos que superaban los 10 millones cada uno”, añadió.

Fuente: T13

Comenta!