El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó este martes 9 de junio la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro de los principales líderes de una estructura criminal dedicada a la comercialización ilegal de especies en colapso. Los imputados I.R.C, S.M.N, A.V.R y M.U.S son señalados como autores de diversos delitos asociados al tráfico de productos pesqueros desde la región de Los Lagos hacia Valdivia, la Araucanía y Santiago.

Durante la audiencia, el magistrado Fabián Duffau ordenó el ingreso de tres de los acusados al Centro Penitenciario de Valdivia por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad. En el caso del imputado M.U.S, se determinó peligro de fuga, estableciéndose una caución de 10 millones de pesos para su libertad.

Millonario lavado de activos y evasión fiscal

La fiscalía detalló un masivo esquema de lavado de dinero destinado a ocultar ganancias superiores a los 4.500 millones de pesos, producto de la venta de 900 toneladas de merluza austral. Los fondos ilícitos fueron utilizados por los líderes de la red para la adquisición de vehículos de alta gama y departamentos en la comuna de La Florida, pagados íntegramente en efectivo.

Además de las propiedades, la investigación reveló que parte del dinero fue reinvertido en la expansión de un gimnasio en la ciudad de Valdivia. El perjuicio fiscal detectado por el ente persecutor, solo por concepto de evasión de IVA, asciende a la suma de 855 millones de pesos.

Funcionarios públicos como brazo operativo

La organización funcionaba mediante tres estructuras coordinadas que permitían evadir sistemáticamente los controles sanitarios, de trazabilidad y tributarios. Entre los antecedentes más relevantes de la formalización, se confirmó la participación de funcionarios activos de Carabineros y Sernapesca en la red.

Estos funcionarios actuaban como un «brazo operativo» que facilitaba el movimiento de los cargamentos. Según los datos entregados, la banda movilizaba entre 2.500 y 3.000 kilogramos de recursos pesqueros al menos dos veces por semana, apoyados por una red de proveedores en Calbuco y colaboradores en peajes de La Unión.

Riesgo sanitario y medidas cautelares

La investigación también detectó que tres imputados comercializaban salmón no apto para el consumo humano, el cual era procesado en una planta clandestina ubicada en Puerto Montt. Junto a esto, se incautaron armas de fogueo y municiones en los domicilios de los líderes de la organización.

Respecto al resto de los involucrados, otros cuatro imputados quedaron bajo arresto domiciliario y arraigo nacional. Para los 47 implicados restantes, el tribunal decretó la medida de firma quincenal y prohibición de salir del país.

El Juzgado de Garantía fijó un plazo de 100 días para el desarrollo de la investigación, periodo en el cual se espera profundizar en las ramificaciones de este sindicato ilícito en el sur del país.

El Juez de Garantía de Valdivia Fabián Duffau, decreto las prisiones preventivas que detalla en la fundamentación de su decisión en la audiencia de control de la detención y formalización de este caso con más de medio centenar de detenidos.