No importó el frío para los profesores de la provincia de Osorno que una vez más salieron a las calles en disconformidad al proyecto de ley de Carrera Docente que se tramita en el Congreso, y que esta vez reunió a cerca de 3 mil 500 manifestantes.
Y es que la marcha, que contó con una adhesión del 100% de los establecimientos municipales de la zona, fue apoyada por estudiantes tanto secundarios como universitarios, personal paradocente y la agrupación No+AFP que igualmente solidarizó con la causa educacional.
Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Profesores a nivel provincial, Elba Vargas, manifestó que en Osorno se mantendrá el paro de forma indefinida, en rechazo a los resultados de la mesa tripartita entre Gobierno, parlamentarios y docentes. Por ende, manteniendo la idea de exigir el retiro del proyecto.
Se trató esta de una marcha a nivel nacional convocada originalmente por la Confech, y en este sentido, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, solidarizó con los docentes y apuntó al Gobierno acusándolos de mantener “oídos sordos” frente a las demandas del Magisterio.
Son 11 puntos en los que no existe acuerdo entre el Ejecutivo y el Magisterio, entre ellos, la no existencia de un plan de incentivo a retiro, en un diseño de carrera docente que impulsa la competencia entre pares, donde se advierte negativa a implementar un proceso de certificación, además de las escasas mejoras en las condiciones laborales de los profesores.
De esta forma, con numerosas y creativas pancartas, batucadas y silbatos, tomó forma esta marcha en medio del frío osornino, donde con cánticos alusivos a la causa, los manifestantes circularon desde Plazuela Yungay por calle Ramírez, dando vuelta a la Plaza de Armas de la ciudad para finalmente retornar al original punto de encuentro.
LA MARCHA EN IMÁGENES: