Proponen mesa de trabajo por humedales urbanos en Osorno con todos los actores involucrados

359

Fue la semana pasada que la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Osorno realizó una reunión con diferentes organizaciones para analizar y poner en perspectiva el tema de los humedales urbanos, considerando que aumentó el catastro de estos y que siguen los procesos para el reconocimiento de los primeros ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, se debe solucionar el problema surgido en algunos de ellos, principalmente referente al predio Baquedano, donde un sistema de humedales ocupa una parte del lugar, el que también es el terreno en que se pretende dar soluciones habitacionales a cientos de familias de la comuna. Además, hay dos humedales del sistema Las Quemas en los que se ha tenido que paralizar obras de inmobiliarias por estar construyendo en el lugar.

Sobre la reunión, Claudio Soto, fundador del Colectivo Cuenca Sur y que estuvo presente en la cita, comentó que plantearon que se deben utilizar los elementos técnicos para evaluar los impactos ambientales que tiene la construcción, pero además, destacó que hay hectáreas suficientes para construir las viviendas en el lugar.

Y es por eso que Soto señaló que hay una carencia de trabajo conjunto entre los actores involucrados, por lo que esperan que se forme una mesa de trabajo para armonizar el derecho a la vivienda y a la protección del medio ambiente.

 

 

El ambientalista enfatizó en que es una falsa dicotomía la de elegir entre la construcción de viviendas y la protección de los humedales, ya que el desafío es hacer que las ciudades se desarrollen combinando ambas aristas.

Comenta!