Proyecto de cuidados paliativos para enfermos terminales avanza en el Senado

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó en su tercer trámite constitucional, el proyecto de ley de reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales, y el buen morir; que busca aliviar y prevenir los padecimientos propios de las patologías en fase terminal, junto con entregar atención domiciliaria a los pacientes y ayuda psicológica a la familia durante este doloroso proceso.

La actual legislación contempla la aplicación de cuidados paliativos únicamente para enfermos terminales oncológicos. Sin embargo, el 62% de los pacientes que se encuentran en esta condición no padecen una enfermedad de este tipo, por lo que se estima que serán cerca de 13 mil las personas beneficiadas en el país. 

El presidente de la Comisión de Salud y Senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, valoró la aprobación.

El otro Senador por la región, Iván Moreira, también destacó la aprobación, además de los avances en fortalecimiento dle proyecto que hubo en el Senado.

 

Para financiar las incorporaciones de la ley, se espera que sea parte del presupuesto anual del Ministerio de Salud y que vaya en aumento de aquí a cinco años, con 13 mil millones de pesos destinados para el primero de estos, incorporando dineros del tesoro público en caso de ser necesario.

Ahora el proyecto debe ser discutido y votado en la Cámara de Diputadas y Diputados para poder convertirse en ley.

Comenta!