“Proyecto de resguardo y protección”: La alternativa que prepara el Gobierno para reemplazar al estado de excepción en el sur

22

El Congreso aprobó una nueva extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur -región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío- por octava vez.

Durante su discusión en la sala, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que el Ejecutivo estaba explorando una alternativa a la herramienta constitucional que permite la utilización de las Fuerzas Armadas para el resguardo del orden público.

Al ahondar en esta nueva opción, Tohá aclaró que el Gobierno está avanzando en indicaciones al proyecto de infraestructura crítica -presentado por segunda vez, luego de que se rechazara el veto sustantivo a la iniciativa.

“Antes de la próxima renovación, que es en 15 días más, el Gobierno va a incorporar indicaciones, para un proyecto similar al de infraestructura crítica, pero en estas indicaciones será distinto, partiendo por su nombre”, señaló.

En esa línea, profundizó que “no queremos que sea de infraestructura crítica sino que un proyecto de resguardo y protección de la infraestructura, despeje de las vías y proteja a las personas, con uso de las FF.AA. pero que no implique restricciones a las libertades constitucionales como implica el estado de emergencia y que mantenga una capacidad de las autoridades civiles de estar a cargo de la situación”, señaló.

Agregó que lo de la Macrozona Sur “no es un problema de 15 días el que tenemos. Lo que queremos es comprometer que no vamos a dejar los estados de emergencia si eso significa dejar a las personas desprotegidas o a merced de lo que puedan hacer las policías con los limitados recursos. Pero tampoco nos parece adecuado que estemos en estas renovaciones de manera indefinida”.

Además, Tohá aclaró que esta legislación permitiría “una intervención de plazos mayores –ya que el estado de excepción es de 15 días- que nos permita pensar soluciones. Que no vengamos cada 15 días discutir desde cero aquí al Congreso”.

Fuente: Emol

Comenta!