Proyecto Inmobiliario Alto Maullín es denunciado por tala ilegal de bosque nativo

 

Se trata del proyecto inmobiliario de parcelaciones Alto Maullín ubicado en la comuna de Llanquihue, en un campo de pastoreo de ganado ubicado a 500 metros del cruce con la ruta 5 sur, colindante con el Río Maullín.

Hace dos años el campo fue adquirido por el empresario local Rolando Winkler para realizar un negocio inmobiliario de parcelas que tuvieran acceso al río y comenzó con los trabajos de construcción de un camino que uniera la parte alta del campo con la parte baja, sacando la vegetación del sector y provocando un movimiento de tierra que alertó a la ciudadanía y alertó a las autoridades.

En ese contexto, Conaf visitó el predio el 3 de diciembre para verificar las denuncias hechas por la comunidad, luego de la cual envió una denuncia al Juzgado de Policía Local de Llanquihue por Corte Ilegal de Bosque Nativo.

Igualmente, el Seremi de la cartera, Klaus Kosiel, confirmó que “El día lunes 21 recibimos denuncia por parte del Sr. Tomas Gárate respecto a  corte de bosque nativo y cerro en ladera del río Maullín por parte del proyecto inmobiliario “Parque Natural Residencial Alto Maullín”. Dada la denuncia se procedió inmediatamente al levantamiento de antecedentes, y consultas a servicios relacionados, como Conaf quienes ya habrían realizado fiscalización por corta no autorizada de bosque nativo.”

Desde la Fundación para la Conservación Marina también denunciaron esta situación y llamaron a “los servicios públicos CONAF, Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, a ser proactivos en la regulación y fiscalización del desarrollo inmobiliario rural que se está efectuando en el Sitio Prioritario Maullín.

Cabe señalar que el Río Maullín está recientemente declarado Santuario de la Naturaleza y además es Sitio Prioritario de Conservación y su ribera está protegida por la Ley de Bosque Nativo.

Comenta!