Cenabast comienza trámites para ingresar a Chile la vacuna Sinovac

Para enero de 2021 se estima la llegada a Chile de las primeras dosis de vacunas contra el Covid 19 del laboratorio Sinovac. El Ministerio de Salud envió el mandato oficial a la Central de Abastecimiento, lo que significa la responsabilidad de la institución en ejecutar la importación de dos millones de dosis aproximadas, en esta primera instancia.

Así lo indicó el Director de Cenabast, Valentín Díaz, quien explico que “para el primer envío durante la segunda quincena de enero, debieran llegar 2.178.000 vacunas provenientes de China, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis, al 1° de marzo”.

Para que esto pueda hacerse efectivo, el Instituto de Salud Pública debe entregar la autorización de emergencia para el ingreso de las vacunas al país, y por lo mismo, la próxima semana, Cenabast solicitará la gestión respectiva a esta institución, entregando toda la documentación asociada a la vacuna Coronavac.

“Como Sinovac no tiene representación en Chile, de acuerdo al Código Sanitario nosotros podemos hacer la importación directa y solicitar al ISP la autorización de uso de emergencia”, agregó el Director de Cenabast.

De esta manera comenzaría la internación de 10 millones de vacunas para el primer trimestre de 2021, siendo este el proceso inicial de inmunización que abarca a la población de riesgo del país.

El traslado de la vacuna
A diferencia de la vacuna de Pfizer, la vacuna de Sinovac se gestionará directamente desde Cenabast, tanto en la internación, en el almacenamiento y en su distribución.

Si bien CoronaVac debe mantenerse a bajas temperaturas, esta no necesita un almacenamiento a menos 70° como la vacuna de Pfizer, por lo que se mantendrá en uno de los centros de los operadores logísticos del país, que ya ha trabajado anteriormente con otras vacunas, con toda la calidad de refrigeración certificada.

Para traerlas sin inconvenientes, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado, con las medidas sanitarias respectivas para mantener la calidad de este producto.

Posteriormente, la distribución de la vacuna se generará a los distintos vacunatorios de los servicios de salud del país, tal como lo estime y mandate el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Ministerio de Salud.

Comenta!