Proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez a un paso de ser ley

Valparaiso, 2 de junio 2020 El subsecretario de la segpres Juan Jose Ossa y la subsecretaria de la niñez Carol Bown participa de la sesion de la Camara de Diputados la cual aprobo el informe de la comision mixta sobre la creacion de un nuevo servicio de proteccion de la infancia. Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el informe de la comisión mixta para el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, una de las dos instituciones en las que va a derivar el Sename.

La iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley, ya que sólo falta el respaldo del Senado este miércoles.

Un aspecto que genera conflicto es que comenzará a regir sólo cuando sea promulgada y publicada ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que actualmente se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Ante este “amarre”, parlamentarios oficialistas hicieron reserva de constitucionalidad por los alcances que tendría esta disposición transitoria establecida en el Artículo 11, que vincula la implementación del nuevo servicio a la aprobación de otra norma legal.

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma anunció la reserva de constitucionalidad, “toda vez que deja supeditado la presente ley que acabamos de aprobar a la aprobación hipotética de otra norma, cuestión que en ninguna parte de nuestra legislación está permitida y vulnera la norma”.

Comenta!