Publican cronograma electoral para elección del Consejo Constitucional

91

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó el calendario con las fechas en que se llevará la elección del Consejo Constitucional, donde se escogerá a quienes serán responsables de redactar una nueva propuesta de constitución.

El proceso eleccionario del Consejo Constitucional dará inicio el próximo 6 de febrero, cuando comience el periodo de campaña electoral.

Luego, el 11 de febrero, se vencerá el plazo para que los electores mayores de 90 años puedan reclamar en caso de que no sean considerados en el padrón. El 26 de febrero, el se publicarán los padrones electorales y el 27 del mismo mes comenzará el proceso para presentar reclamaciones por el padrón electoral auditado, dicho periodo durará 5 días.

Ya para el 8 de marzo se dará inicio a las propagandas electorales por medio de la prensa o activistas en la vía pública. El 23 del mismo mes se publicará el padrón definitivo para el día de la elección.

El día 15 de abril se publicará la nómina de quienes fueron designados para ser vocales de mesa. Mientras que el 17 de abril iniciará el proceso para excusarse de ser vocal de mesa, el cual tendrá una duración de 3 días. Finalmente, el 22 de mayo se anunciará oficialmente quiénes serán los encargados de contar los votos.

Ya el 2 de mayo se publicará el facsímil de las cédulas electorales y para el día 4 de mayo se finalizará todo tipo de propaganda electoral.

Por último, el 6 de mayo a las 15:00 horas los vocales de mesa tendrán que concurrir a los locales de votación para constituir la mesa, con el propósito de que el 7 de mayo esté todo dispuesto para iniciar las elecciones del Consejo Constitucional.

Fuente: ADN

https://www.adnradio.cl/nacional/2023/02/04/servel-publica-el-cronograma-electoral-de-la-eleccion-del-consejo-constitucional-conoce-cuales-son-las-fechas-del-proceso.html

Comenta!