Publican en el Diario Oficial la solicitud para declarar humedales en el Predio Baquedano de Osorno

221

Recordemos que en junio pasado, el municipio de Osorno ingresó a la Seremía de Medio Ambiente, la solicitud de declaratoria del sistema de humedales en Ovejería, con lo cual la entidad gubernamental tendrá que efectuar el análisis detallado de los antecedentes y reconocer, o no, dichos terrenos como una zona natural protegida. Se trata de 16,3 hectáreas de superficie a preservar.

La Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailaléf, expuso en un plazo de 15 días hábiles se pueden aportar nuevos antecedentes a la carpeta.

La Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Carola Iturriaga, explicó que “de acuerdo a la normativa vigente el plazo de la declaración es de 6 meses ampliables por 3 meses más”, pero considerando la importancia de este tema es que se harán todos los esfuerzos para poder contar con la declaratoria en un plazo menor”.

Al respecto Karla Linco, co-fundadora del colectivo “Cuenca Sur”, hizo un llamado a las autoridades a generar un trabajo efectivo, entendiendo la presión existente para acelerar el proyecto habitacional que se busca generar en el terreno.

En la instancia, lanzó una crítica a quienes culpan a los humedales como los responsables de atrasar la construcción de viviendas en Osorno, manifestando que son las autoridades quienes no han entregado una solución efectiva para combatir el déficit habitacional.

Las últimas semanas, los comités de allegados, han realizado protestas en la vía pública para exigir que las autoridades comunales y gubernamentales entreguen plazos en la construcción de viviendas, considerando que están cansados de esperar la anhelada casa propia.

Comenta!