Pueblos originarios: Senado rechaza propuesta de oposición que agregaba 24 escaños a la Convención Constitucional

La Sala del Senado continuó esta jornada el debate sobre el proyecto que reserva escaños en la convención mixta para representantes de los pueblos originarios, rechazando la propuesta de la oposición que buscaba agregar cupos a los 155 que ya considera la Convención Constitucional.

Esta parte de la iniciativa, que ya había sido aprobada en la comisión de Constitución, no alcanzó el quórum requerido para aprobarse, que era de 3/5 (26 votos) ya que obtuvo 24.

La centroizquierda apostaba por agregar 24 escaños para los representantes de los pueblos originarios más uno para los afrodescendientes, mientras que Chile Vamos apunta a que deben ser 15 dentro de los 155 ya considerados. Esto último, fue rechazado ayer por el Senado.

El debate continuará en una próxima sesión en donde se definirá si el proyecto pasará directo a una comisión mixta o se irá a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Ante lo ocurrido la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, lamentó que “hoy no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo y estamos en lo que se denomina un punto muerto y no podemos darle representatividad a los pueblos indígenas en un proceso que no puede escribiese sin ellos.

El Gobierno quiere representación de los pueblos indígenas, el Gobierno quiere representantes de todos los pueblos, quiere que la próxima Constitución se escriba con los pueblos y que se haga dentro del mandato ciudadano de 155 escaños”.

En tanto el senador Álvaro Elizalde (PS) también calificó como “lamentable” la situación, pero cuestionó a sus pares oficialistas “por no sumarse al esfuerzo de aprobar hoy los escaños. Nosotros vamos a insistir en los próximos pasos, ya sea en tercer trámite o en una comisión mixta”.

Fuente: Emol

Comenta!