El lunes 6 de enero de 2025, luego de un período de marcha blanca, se inició la aplicación de la ordenanza municipal que establece un perímetro de exclusión para el comercio ambulante en el centro de Puerto Montt. Y a un año desde su entrada en vigencia, las calles de la capital regional lucen despejadas y han permitido la recuperación de los espacios públicos por parte de la comunidad.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, resaltó lugares emblemáticos como calle Pedro Montt, calle Talca o calle Illapel (en el sector del Paseo de los Vientos), que estaban tomadas por el comercio ilegal y hoy posibilitan la circulación normal de los peatones.

“Hace un año pusimos en práctica nuestra ordenanza que impide el comercio en el perímetro de exclusión del centro de Puerto Montt. Si bien en un comienzo no fue fácil, con el apoyo de todos los puertomontinos, logramos recuperar nuestras calles”, manifestó.

El jefe comunal remarcó que la tarea fue difícil, en un proceso que incluyó agresiones contra los funcionarios de Seguridad Pública y un intento de toma de la Municipalidad, agregando que “así y todo seguimos adelante para recuperar la normalidad de Puerto Montt”.

“Hoy en día hemos logrado tener las calles absolutamente despejadas y recuperar algo que nos pertenece a todos los puertomontinos. Pero hay que hacer un llamado también a la comunidad, porque esto es día a día. Todos los días andamos con nuestros funcionarios municipales fiscalizando, haciendo el trabajo, pero usted también nos tiene que colaborar, no comprando en el comercio ambulante. Eso es fundamental. Puerto Montt nos pertenece a todos y es responsabilidad de todos los puertomontinos recuperarlo”, enfatizó.

Vecinos contentos

El concejal Sebastián Almonacid, presidente de la Comisión de Seguridad, destacó que “en lo personal he escuchado que los vecinos están contentos de tener las calles más despejadas para el libre tránsito”, y abogó para que se les siga dando alternativas a quienes ejercían el comercio no establecido “para ver cómo poder también incluir a estas personas, tratar de ayudar a la formalización”.

La concejala Valeria Baza expresó que su evaluación “es muy positiva. Yo voté a favor de esto. No fue una decisión fácil, pero fue lo mejor para nuestra ciudad”.

“Hoy en día se ven las calles despejadas, las calles limpias, las calles ordenadas y eso es muy positivo para nuestra ciudad. Así que muy contenta por todo este año de orden que sea que se le ha dado por tomar”, comentó.

Las acciones se enmarcan en el plan desarrollado por la Municipalidad de Puerto Montt para recuperar espacios públicos que, además del perímetro de exclusión para el comercio ambulante, incluyen una ordenanza que prohíbe a los estacionadores y cuidadores informales de vehículos, así como la limpieza de vidrios en la vía pública, aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal.