Puerto Varas: 8 viviendas anegadas por temporal

Ocho viviendas de la calle Los Alpes de la comuna de Puerto Varas, resultaron anegadas producto de las intensas precipitaciones registradas en la tarde del domingo en la región de Los Lagos.

Las imágenes captadas por nuestro colaborador Nestor Manquián dan cuenta de la gravedad del anegamiento, en una situación que se viene repitiendo desde hace un par de años, y que tiene relación con la edificación de nuevos conjuntos habitacionales en la zona alta de Puerto Varas.

Cristian Velásquez, jefe de emergencias de la Municipalidad de Puerto Varas, indicó que en la zona corre un estero natural, que pasa por debajo de estas viviendas, con un caudal aumentado por la presencia de las villas y poblaciones situadas por sobre la segunda terraza de la ciudad de Las Rosas.

Si bien este canal se encuentra conducido en una tubería, ésta colapsa con precipitaciones intensas.

“Esto sobrepasa el nivel comunal. Podemos sacar el agua pero no dar soluciones habitacionales. El año pasado, el Gobierno anterior ofreció subsidios de arriendo hasta por un año, que luego derivaban en subsidios definitivos , lo que no se cumplió”, indicó.

La emergencia afectó a 8 viviendas según Onemi, dejando a 20 personas damnificadas, que fueron trasladadas a albergues habilitados por el municipio, que indicó haber declarado a ese grupo de casas como inhabitables en el año 2017.

Pero además, las autoridades de emergencia puertovarinas reconocieron que el murallón situado en la parte posterior de esta calle, que da a Villa Los Presidentes, se está peligrosamente fracturando.

Ruta 7

En tanto, interrumpida se encuentra la Ruta 7 (Carretera Austral) a la altura del sector cuesta Moraga, producto de acumulación de nieve en la vía. Personal de Vialidad trabajará en el despeje de la ruta el día lunes 28 de mayo.

 

Comenta!