Puerto Varas: Diseño y construcción de Hospital Público serán incorporados a Plan Nacional de Concesiones

Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga confirmó esta tarde que Hospital de Puerto Varas será una realidad.

Según indicó el personero, el Ministerio de Salud envió la solicitud al subsecretario de Obras Públicas para el ingreso del proyecto al Plan Nacional de Concesiones. Esto significa que la construcción del centro asistencial se licitará antes del mes de noviembre, junto a otros hospitales de mediana complejidad en la región de Los Ríos: Río Bueno, La Unión y Los Lagos.

“Gracias al trabajo que ha hecho el Servicio de Salud Del Reloncaví, hemos logrado poner el proyecto Hospital Puerto Varas al mismo nivel de tres hospitales de la Región de Los Ríos (Río Bueno, La Unión y Los Lagos).De esa forma vamos a lograr un llamado a licitación de estos cuatro establecimientos”, explicó el Subsecretario.

Zúñiga indicó que la licitación contemplará diseño y construcción, por lo que se estima que en un plazo de aproximadamente 4 años, podría inaugurarse el nuevo centro asistencial.

El Intendente Harry Jürgensen indicó que “este hospital de mediana complejidad dará solución para atención de las comunas de la zona norte de la provincia de Llanquihue, (como Frutillar, Llanquihue y Los Muermos); la localidad de Alerce en Puerto Montt, y las comunas de Cochamó y Fresia, y también a todo lo que es la red de salud del Reloncaví, por cuanto no había un hospital de mediana complejidad sino solamente el de gran complejidad el de Puerto Montt, y los otros hospitales son de baja complejidad”.

El proyecto considera un total de 190 camas: 137 de hospitalización en cuidados medios y básicos; 11 camas de pensionado, 18 de salud mental en corta estadía, 6 cunas de neonatología; y una Unidad de Tratamiento Intensivo, con 18 cupos.

Se construirá en un terreno ubicado en el acceso sur a Puerto Varas, en un edificio de 9 pisos, y más de 72 mil metros cuadrados de construcción. Contará con 7 pabellones, 1 para urgencia, y 3 salas de parto integral.

Además, el nuevo hospital de Puerto Varas, contará con un área de apoyo diagnóstico, que considera resonador magnético, TAC, mamógrafos y equipos de Rayos X.

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, indicó que “es un tremendo desafío, porque tenemos que en el mes de septiembre, con el grupo de Concesiones del Ministerio de Salud lograr terminar todos los procesos administrativos para que el Hospital esté en condiciones de ser incorporados al grupo de hospitales Concesionados”, dijo.

Comenta!