Puerto Varas suspende fuegos artificiales para año nuevo : ¿Golpe al turismo?

2110

Sorpresa y preocupación generó en el comercio y turismo local, algunos cambios en  la celebración de este año nuevo en Puerto Varas. Desde la casa edilicia se anunció que no se llevarán a cabo los fuegos artificiales durante la noche del 31 de diciembre. El tradicional show pirotécnico se cambiará por un concierto gratuito y abierto a todo el público para dar la bienvenida al 2023, además se retomará la semana Puertovarina.

De acuerdo a los antecedentes, el objetivo de la medida es transformar la manera de recibir el nuevo año a orillas del lago Llanquihue y potenciar las celebraciones de verano. Para esto el municipio lacustre ha diseñado una serie de actividades que todos puedan disfrutar en un contexto de inclusión.

Cabe consignar que dicha decisión surgió luego del diálogo con el Servicio Nacional de
Discapacidad, la Unión comunal de Discapacidad y con muchas familias que se ven afectadas con el uso de pirotécnia, como ocurre en el caso de las alteraciones que sufren personas del espectro austista y también de otras condiciones.

En ese marco, el concejal de la UDI, Marcelo Salazar, no ocultó su sorpresa y preocupación por el impacto que la medida podría ocasionar a la actividad turística.

 

Por su parte, Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, fijó la posición del sector afirmando que están a favor de un show pirotécnico.

 

Hasta el momento lo que se ha informado desde el municipio local, es que se entiende que es una decisión difícil e impopular, pero se señala que es importante tomar decisiones con una mirada inclusiva que resguarde el bienestar de todos.

En cuanto a la semana Puertovarina, se señala que la idea es recuperar este espacio y hacerlo parte de la comunidad, como una semana cultural, familiar y de entretención, donde todos puedan participar.

Radio sago realiza gestiones para obtener una declaración del alcalde Tomas Gárate, sin resultados positivos hasta el momento.

 

Comenta!