Pulso Ciudadano: casi el 60% de los votantes de Parisi apoyó a Boric en la segunda vuelta

188

Un interesante desglose de la votación de las elecciones presidenciales realizadas hace una semana entregó la encuesta Pulso Ciudadano. Dentro de los datos que más llamaron la atención, es aquel que asegura que el presidente electo, Gabriel Boric, se quedó con el 59% de los votos obtenidos por Franco Parisi en primera vuelta.

Cabe recordar que para los comicios de noviembre, el diputado frenteamplista obtuvo un 25,83% de las preferencias, superado ligeramente por José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), quien sacó un 27,91%. En tercer lugar quedó el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un importante 12,80%.

Pero en segunda vuelta el escenario cambió, pues según publicó El Mercurio, Boric recibió el 92% de los votos que obtuvo el otrora candidato Eduardo Artés (Unión Patriótica), el 83% de Marco Enríquez-Ominami (PRO), un 82% de Yasna Provoste (DC) y el 59% de los votos del economista. En adición, se quedó con el 23% de los sufragios obtenidos por Sebastián Sichel.

Según Estela Lavín, cofundadora de Panel Ciudadano, mencionó que Parisi “era percibido por la gente de derecha como alguien más cercano a ellos por su discurso sobre emprendimiento e innovación, porque hacía charlas sobre estos temas, pero nadie calculaba que su discurso era más de ganarle al sistema, contra una élite política y económica, de los medios tradicionales”, pero que la gente que realmente lo escuchaba “era mucho más de izquierda que de derecha”.

“Tienen menos miedo al tema de la delincuencia, no sale como prioridad importante prevenir y castigar efectivamente la delincuencia, que era uno de los grandes temas de Kast. Tenía una prioridad altísima, en comparación con el resto de la población el que los parlamentarios y otros cargos de gobierno tuvieran sueldos más bajos”, puntualizó.

Comenta!