¿Qué pasa si la mesa no está instalada cuando vaya a votar?

Durante la jornada de este viernes se realizó la constitución de mesas, y según datos del Servel, poco más de un 40% logró hacerlo.

¿Qué pasa si la mesa no está instalada?

De acuerdo a la información del Servel, la instalación de las mesas comenzará a partir de las 8AM de este sábado, y podría funcionar con a lo menos tres vocales de mesa (son cinco para completar la mesa).

Si faltasen vocales de mesa en el local, el delegado podría cambiar a un vocal hacia otra mesa, situación que debe registrarse en acta tanto de la Mesa Receptora correspondiente al elector como en la Mesa Receptora de destino.

Respecto a quiénes quieren ofrecerse voluntarios, el elector que desee cumplir esta función de manera voluntaria podrá concurrir al Local de Votación que le corresponda, a las ocho horas del día fijado para la elección y plantearle su interés de participar al Delegado de Local para que lo integre a alguna Mesa, si éste lo estima necesario.

¿Hasta qué hora puedo ir a votar?

Las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Cabe destacar que las mesas no podrán cerrar mientras haya alguna persona esperando emitir su voto.

No obstante, desde el Servicio Electoral, explicaron que el límite es que ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 00:00 horas de los días de elecciones.

Durante todos los comicios, habrá trato preferente para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio.

Desde el Servel se recomienda que estos grupos acudan a votar entre las 14:00 y 18:00 de este sábado, el horario en que, se prevé, habrá menos aglomeración de personas.

¿Cuál es mi mesa de votación?

Quienes deseen conocer su local y mesa de votación, pueden acceder a la web «Consulta de Datos Electorales» del Servel. https://consulta.servel.cl/

El usuario debe ingresar su RUN (sin puntos y con guión), luego tiene que apretar «soy un humano» y finalmente debe hacer click en «consultar».

Al ingresar, el sistema entrega los datos personales de la persona, se indicará si está habilitado para sufragar, se informará su circunscripción electoral, el número de mesa, el nombre del local de votación y la dirección de este.

Para ir a votar, es necesario que las personas lleven su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

También se recomienda que quienes acudan a sufragar, lleven un lápiz pasta de color azul para emitir el voto. En caso de que no cuenten con uno, en la mesa se les prestará uno.

 

Fuente: Meganoticias.cl

Comenta!