Quinto retiro: Ministro Marcel advirtió que la inflación podría superar el 15% si se aprueba proyecto de ley

119

Durante esta jornada, la comisión de Constitución de la Cámara analizó el proyecto de ley que permite un quinto retiro de los fondos de las AFP. De aprobarse, la inflación en el país podría incrementar y superar el 15%, según expuso el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El secretario de Estado señaló que un nuevo rescate de ahorros previsionales “tendría un efecto sobre la inflación cercana a 5%. O sea si hoy día tenemos 9,5%, estaríamos en 14,5%“.

“Esto sin considerar que en los próximos meses el Banco Central todavía estima que va a subir algo más la inflación, es muy probable que lleguemos a 10%. Pero un retiro le agregaría 5 puntos porcentuales más a esa inflación“, sostuvo Marcel.

El ministro Mario Marcel insistió en que este quinto retiro “tendría un efecto menor sobre la demanda que en los retiros anteriores, porque estaría más concentrado en sectores de altos ingresos, que consumen una proporción menor de sus recursos. Pero, por otro lado, el impacto sobre el tipo de cambio sería mayor“.

Además, insistió en que el actual contexto económico del país “es radicalmente distinto del que había en el caso del primer retiro”. Ello, ya que la iniciativa comenzó en el periodo más crítico de la pandemia del covid-19, cuando no habían vacunas para enfrentar el virus.

Respecto a la postura sobre eventuales ganancias de las administradoras, Marcel puntualizó que “cuando se produce un retiro y se reducen los montos de fondos de los afiliados, liberan encaje y un retiro del 10% libera encaje por US$501 millones de dólares, lo que se traslada a las utilidades de las AFP“.

“Las AFP por efecto de la reducción del encaje que se requiere, ganan plata con un retiro, no pierden“, sentenció.

Comenta!