Este martes se reabrió al tránsito el tramo Lota – Chillán de calle Antonio Varas en Puerto Montt, marcando el cierre de cinco años de obras, retrasos y reevaluaciones que elevaron la inversión total a más de $11 mil millones. La apertura corresponde a la etapa 1 del proyecto de mejoramiento urbano financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado junto al municipio.
El gobernador regional Alejandro Santana destacó el esfuerzo institucional para destrabar la iniciativa. “Este es un proyecto que es un mal ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas” dijo.
El municipio también subrayó el cumplimiento de un compromiso con la comunidad y el comercio del sector. El alcalde Rodrigo Wainraihgt señaló que “Después de mil setecientos setenta y siete días estamos abriendo calle Varas… dijimos que abriríamos dentro del primer año de gestión y antes de Navidad, y hoy lo estamos cumpliendo”.
La reapertura fue valorada especialmente por los locatarios, quienes enfrentaron años de baja circulación y cierres forzados, expuso Viviana Barrientos, presidenta de la Organización de Comerciantes Establecidos.
Desde la Cámara de Comercio también destacaron la importancia de retomar la actividad en el sector. Su presidente, Patricio Ampuero, sostuvo que “Ahora debemos redinamizar el sector y lograr que la gente vuelva a comprar a calle Varas”.
Como mensaje para la comunidad, desde el municipio solicitaron reforzar, que calle Antonio Varas ya está habilitada para el tránsito vehicular, por lo que se recuerda a los peatones que deben utilizar exclusivamente las veredas para evitar riesgos.











