Rechazan proyecto que permite que FFAA resguarden la infraestructura crítica

Este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, por lo que ahora tendrá que ser revisado por una comisión mixta, integrada por los parlamentarios Luis Pardo (RN), Jorge Alessandri (UDI), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Jorge Brito (RD).

La iniciativa no fue aprobada tras no alcanzar el quórum de 93 votos a favor, ya que sólo 74 parlamentarios aprobaron la idea, mientras que 69 rechazaron y dos se abstuvieron.

El texto establece que cuando exista un grave peligro a la infraestructura crítica del país, el Presidente de la República podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de esta.

Para lo anterior, el jefe de Estado deberá dictar un decreto fundado y la medida no podrá extenderse por más de 15 días corridos, plazo que solo podrá prorrogarse por una sola vez, con el acuerdo del Congreso Nacional.

Según describe el documento, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población.

El proyecto indica que la infraestructura crítica ha sido definida conceptualmente en la Política Nacional de Ciberseguridad. Sin embargo, no existe aún institucionalidad que la determine con precisión.

Afirma que el país posee una gran cantidad de infraestructura de este tipo que es clave para el desarrollo y desenvolvimiento de las personas y la mantención de la vida cotidiana, la cual debe ser resguardada por el Estado.

Entre los antecedentes de esta moción se señala que, de conformidad al Sistema de Inteligencia del Estado, dicha labor se desarrolla para apoyar la toma de decisiones, donde lo más importante es proteger al país de amenazas, mandatando a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para adoptar las medidas necesarias.

Además, agrega que todo Sistema de Inteligencia posee niveles de Alerta Estratégica para señalar las condiciones en que el país puede estar enfrentando un riesgo particular. Así, los países tienen distintos sistemas de alerta para prevenir ataques sobre sus infraestructuras críticas y, ante  agresiones probables, emplean fuerzas militares para aumentar el  grado de protección de ellas.

En ese sentido, se indica que en Chile no existe una legislación que se haga cargo de la seguridad de la infraestructura crítica en las diversas condiciones de alerta.

Fuente: Meganoticias

Comenta!